Metodología

15 años de experiencia

Desde 2003 en mi vida profesional se han cruzado dos caminos: el cine y la enseñanza de español para extranjeros. En el cine llevo quince años iluminando las imágenes en la oscuridad de la sala para que otros puedan ver la película. Como profesor, ayudo a construir el puente entre otras lenguas y la lengua y cultura españolas.

 

Tengo una asignatura pendiente: la enseñanza de español a niños extranjeros. Desde que nació mi hija, mi atención se ha centrado en cómo aprendemos un idioma desde cero y en cómo también los profesores podemos desaprender de nuestras creencias y viejas metodologías para construir un camino más ágil, práctivo y flexible para enseñar a nuestros alumnos.

 

Diría que mis señas de identidad son:

 

  • Escucha activa. Me interesa lo que me cuentas y por qué me lo cuentas. Después puedo ayudarte en el cómo me lo cuentas.

 

  • Comprendo tus necesidades. No es lo mismo si quieres aprender español porque estás de vacaciones, porque trabajas normalmente en español, o porque acabas de llegar a España y deseas integrarte para vivir plenamente en la cultura española.

 

Para cada caso, un enfoque distinto y personalizado.

 

  • Motivación. Dar una buena clase es mi reto cada día. Desde la preparación de la sesión, la selección de materiales adecuados a las necesidades específicas de cada alumno y la energía para conseguir los objetivos deseados. Siempre con humor, con paciencia, y ayudando al alumno/a para conversar sobre los temas de debate propuestos.

 

  • Aprendizaje escalonado. Trabajo con una diversidad de materiales pedagógicos propios y ajenos. Como me gusta mucho la cultura, presto especial atención al uso de materiales didácticos que se basan en el cine y en la literatura. Pero también me apasiona el lenguaje vivo de la calle, por eso siempre trabajo con lenguaje conversacional en las clases, con el lenguaje que vemos en los periódicos, la TV o las redes sociales.

 

Puedes ver mi perfil profesional aquí.